Redes sociales

twitter facebook Youtube

domingo, 6 de octubre de 2013

Del papel a una pared… de los libros a las redes sociales



Hoy pocos nos damos la oportunidad de conocer el origen de los fenómenos que invaden nuestro mundo, para muestra… un botón. ¿Sabías que el famoso movimiento cultural “Acción Poética” tiene sus orígenes en México?
Corría el año de 1996, eran otros tiempos, otras costumbres, otras prácticas. Movido por la necesidad de llevar la poesía a las calles y de compartir mensajes positivos a como diera lugar, el poeta y promotor cultural regiomontano, Armando Alanís Pulido, inició este movimiento.
Pulido se había desempeñado como becario del Centro de Escritores de Nuevo León durante un año, sin embargo, una vez fuera del Centro decidió emprender su propio proyecto.
Armando, con 27 años de edad a cuestas, era fanático de la poesía urbana; sus poemas rompían con la cotidianidad, con los “cánones”.
Hablaba de la adolescencia y sus perturbaciones, de su oficina y de lo difícil que era mantenerse con vida ahí dentro, de Mc Donalds y sus largas filas… no necesitaba pensarlo dos veces, Armando sabía que el destino de su proyecto estaba precisamente ahí, en las calles, en la cotidianidad.
Lo que arrancó como una simple idea innovadora poco a poco fue extendiéndose, primero por las calles de Monterrey, luego por México… y después por toda América Latina.
Inicialmente “Acción Poética” consistía en plasmar versos o extractos de diversas poesías en las paredes de una ciudad; De acuerdo con el “formato” original, los mensajes deben estar escritos sobre un fondo blanco y con las letras en negro.
Esta tendencia comenzó a convertir una simple pared en un mural literario, eso sí, únicamente literario, pues una de las reglas de “oro” de este movimiento es no emplear temas afines a la política o a la religión.
Llegó el año 2000, llegó el internet y su apogeo… más tarde llegarían las redes sociales. Con la apertura a la comunidad virtual de la sociedad digital, el proyecto de Armando Alanís se hizo viral, los seguidores del movimiento comenzaron a publicar “sus obras” y poco a poco comenzaron a aglomerarse en perfiles y páginas de Facebook completamente dedicadas a “Acción Poética”.
Con el tiempo este movimiento se resumió en una redefinición de la poesía urbana; Primero, esta práctica salió de Nuevo León, se convirtió en un movimiento nacional.
Hoy, además de estar presente en prácticamente toda la república mexicana, “Acción Poética” puede encontrarse en los muros y paredes de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala, Bolivia, Paraguay, España, Italia e incluso Angola.
Una vez que el proyecto se consolidó, cerca de 12 años después de haberse iniciado, llegaron los reconocimientos para Armando Alanís.
En 2005 recibió el Premio a las Artes por la Universidad Autónoma de Nuevo León; En 2008 se hizo con el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén”, un año más tarde hizo suyo el Premio Nacional de Poesía Experimental “Raúl Renán”.
En 2010, Armando Alanís finalmente fue condecorado con la Medalla al Mérito Cívico “Diego de Montemayor”, esta presea es otorgada por el municipio de Monterrey a sus ciudadanos distinguidos.
Hoy ciertamente pocos cibernautas saben de la existencia de Armando Alanís, la poesía escrita prácticamente ha quedado en el olvido pero la revolución digital ha hecho de las suyas, para muestra… un botón ¿Cuántos conocemos al movimiento “Acción Poética” sin la necesidad de conocer a su autor?

Por Luis Arturo Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario