Redes sociales

twitter facebook Youtube

sábado, 19 de octubre de 2013

Banksy; El hombre más famoso de la lata


 


Nadie ha hecho del graffiti un arte urbano a este nivel, nadie ha creado una filosofía artística como la suya, nadie ha sido capaz de lograr lo que él ha logrado… pero curiosamente nadie sabe quién es.

Se autonombra Banksy, pero se le reconoce por sus obras; El mejor “graffitero” sobre la faz de la tierra es inglés, nació en Bristol, y es un genio. Es todo lo que se sabe de él.

El mundo ha sido testigo de sus obras, Londres y Nueva York han sido dos de sus “lienzos” favoritos; A lo largo de toda su carrera como artista urbano, Banksy ha logrado lo que pocos, ha hecho que su nombre sea de dominio universal usando solamente unas latas, sus plantillas y su extraordinario estilo.

La sátira ha sido su motor, el capitalismo, las leyes morales, la cultura consumista, y demás factores son su materia prima. Su técnica es inigualable, el británico usa plantillas (stencils) y sus latas, aunque anteriormente prefería pintar directo sobre la pared.

Su fama ha superado las fronteras, y es que además de tener pintas a lo largo y ancho del planeta, el graffitero inglés se ha dedicado a dominar los medios digitales para promover sus obras por medio de videos, principalmente.

Aunque ha creado una gran legión de seguidores, y una fracción de detractores, el mundo vive bajo la intriga de saber quién es. La mercadotecnia que el artista ha creado alrededor de su anonimato ha sido impresionante.

Si bien hoy el mundo ha creado una campaña para descubrir su identidad, que incluso se ha llegado a ofertar en Ebay, la realidad es que el artista de las calles ha logrado llenar de ideas y mensajes las mentes de un pueblo que no se resiste al fracaso, que se encamina directo al infierno, que vive de las compras y la televisión, que vive del dinero y del fanatismo mediático.

Simple y sencillamente, Banksy es una herramienta del movimiento antisistema, de la concientización universal, de la realidad sin censura, de la realidad en sí. 

Por Luis Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario